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Independencia en las actividades de la vida diaria

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En muchas ocasiones llegan a nuestras consultas niños, que dependen en gran medida de sus padres y cuidadores en su desempeño en actividades de la vida diaria, mucho más de lo esperado para la etapa del ciclo vital en la que se encuentran. Pero ¿Qué son las actividades de la vida diaria? y ¿Cómo podemos potenciar la independencia de nuestros niños?.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define a las Actividades de la vida diaria, también conocidas como áreas de ocupación, como todas aquellas tareas y rutinas típicas que realizamos diariamente y que nos permiten vivir de forma autónoma. El desarrollo independiente en estas actividades permitirá a los niños lograr competencias necesarias para su desarrollo global, además de ayudarles a crear sentimientos de competencia y autoestima. Las principales actividades de la vida diaria en la que se desempeñan nuestros niños son higiene, alimentación, vestuario , sueño y descanso, control de esfínter.

Aunque las habilidades de autocuidado parecen ser algo simple, en realidad involucran y ayudan a desarrollar muchas otras habilidades cognitivas y de control motriz. Por ejemplo, requieren de planear y secuenciar los pasos de una tarea, identificar los materiales necesarios, desarrollar un control motor refinado, reforzar el entendimiento del lenguaje y la habilidad para expresarse con palabras, mejorar el registro, la interpretación y la respuesta a información sensorial proveniente del exterior o del propio cuerpo, entre otras.

Algunas sugerencias para potenciar la independencia y autonomía de nuestros niños son:
  • Potenciar la participación en las actividades esperadas para la etapa del ciclo vital en la que se encuentran. Así como también de acuerdo a las habilidades que tu hijo presenta.
  •  Entrega el tiempo necesario para participar en actividades de autocuidado de modo que no se sienta presionado o ande de prisa.
  • Incorpora estas actividades dentro de su rutina diaria, de modo que puedan ser entrenadas diariamente.
  • Crea un mapa visual con los materiales que necesita, lugares y pasos que debe seguir.
  • Divide una tarea compleja, como cepillarse los dientes, en pasos más sencillos para que puedas ayudar a tu hijo cuando lo necesite.
  • Modela o pídele a otros miembros de la familia que le muestren actividades como lavarse las manos o peinarse.
  • Jueguen a que llevan a cabo actividades de autocuidado con sus juguetes o peluches.
  • Refuerza positivamente cada uno de sus logros, le permitirá sentirse seguro, aumentará su sentido de eficacia y autoestima.
  • Si es necesario modificar el ambiente, incorporar piso para alcanzar mejor el lavamanos, adaptador para retrete, presenta solo los materiales que serán ocupados, etc.

Si observa que tu hijo presenta dificultades en su desempeño en algunas de las actividades antes mencionadas, te sugerimos consultar con Terapeutas Ocupacionales, profesionales especializados en conseguir la máxima independencia y autonomía posible en aquellos niños que sufren algún tipo de dificultad que esté interfiriendo en el proceso de lograr su máxima independencia de acuerdo a la etapa del ciclo vital en el que se encuentra.

Myriam Salinas Troncoso – Terapeuta Ocupaciona
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